Des-velos

Exposición Individual - Alianza Francesa
Mayo, 2009

Materia y poesía
La obra de Andrea González no solo explora la forma en la frontera misma de la disolución de lo pictórico, sino también obvia los consabidos rudimentos representacionales; de la primera estrategia obtiene formas e intensidades expresivas del valor y de la segunda la sustitución de la ficción perspectiva, del trampantojo, por un peculiar y personal uso de lo real: un universo de objetos cuyo sentido apenas le es conferido por la dislocación, la alteración y la confiscación propias de la estrategia y  la función del  readymade. Antes que nada, la objetualidad deviene memoria y humanidad como  cifra de lo psíquico, lo sensible y lo corporal.
La complejidad matérico-formal con que se  plantea  y se resuelve el conjunto de la obra aparece como una rica y contrastada cartografía, lugar este en el que se escenifica toda una diversidad de  fenómenos -pequeñas historias de la memoria y los sueños-, cuya abierta ambigüedad es controlada , como metáfora, por la bella arquitectura dibujada -¿bordada?- por hilos en el espacio plástico; lugar de la memoria y los deseos recluidos pero al mismo tiempo liberados en la geometría de cada nudillo y en la misteriosa, si no tensa, poética que supone el tránsito de lo blanco a lo negro: punto de origen e inflexión de algún designio, de algún destino, determinados o no.
Andrea retoma la punta de ovillo de las prácticas y experimentación  de una de las líneas contestatarias de lo moderno, aquella que de las manos de Marcel Duchamp y Piet Mondrian pondría en el banquillo de los acusados  al mismísimo Cubismo, liberándola del dogma -inherente y en germen en toda posición contestataria- y refundando sobre esta arqueología un arte propio, un momento estético que dice, casi como un diario íntimo, lo propio del arte de género que se une a las varias voces en la dimensión  compleja de la sociedad masificada y degradada de nuestros días. De ahí que la obra, en su propia constructividad, devenga materia que recluye y libera, ata y desata, desvía y reconduce los deseos y sueños como retorno de un poco de humanidad.
Carlos Sosa
Asunción, mayo de 2009



 Nena por tus quince
Objeto
 Dos, tratando inútilmente de ser uno
Assemblage
70cm x 100cm
Nombre Propio
Collage
70cm x 50cm
 
 velo/hímen/ala/párpado
Assemblage
70cm x 50cm
  La madre y el padre
Assemblage
70cm x 50cm 
 Souvenir
Assemblage
70cm x 50cm
 Band-Aid
Assemblage
70cm x 50cm
 De-forma Perfecta II
Assemblage 
70cm x 50cm
 De-forma Perfecta II
Assemblage
70cm x 50cm
 Souvenir I
Assemblage
70cm x 50cm
Souvenir II
Assemblage
70cm x 50cm
Mi caída sin fin
Assemblage
70cm x 50cm 
 hímen/ala/párpado
Assemblage
70cm x 50cm
Yo, no soy Ofelia
Assemblage
70cm x 50cm
 ala/párpado
Assemblage
70cm x 50 cm


Enlaces sobre Des-Velos: